Bienvenidos al blog de los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ de El Astillero, en él podréis seguir nuestras aventuras en el mar del aprendizaje, ¡subir a bordo y partamos!
Welcome to the blog of children CEIP Jose Ramon Sanchez of El Astillero, in it you can follow our adventures in the sea of learning, and let us get on board!

9 oct. 2010

PIOJOS

LOS PIOJOS YA HAN LLEGADO AL COLEGIO.

Si hay piojos ¿qué hacer?

1º. Es fundamental, y no debemos avergonzarnos al hacerlo, avisar al colegio y a los padres y madres o tutores de sus compañeros, de que nuestro hijo o hija tiene piojos, porque así evitamos que otros niños y niñas, incluido el nuestro o la nuestra, puedan volver a contagiarse.
2º. Revisar la cabeza de todos los familiares de la casa.
3º. No compartir peines, gorros, y otras prendas para la cabeza, con las personas afectadas.
4º. Tomar medidas para eliminar los piojos de las personas afectadas.
5ª. Lavar la ropa de cama, toallas, con agua bien caliente, 50º. Para eliminar los piojos de los utensilios personales, peines, cepillos, se deben sumergir en agua hirviendo durante 10 minutos o lavarlos con el producto pediculicida.

¿Cómo eliminar los piojos?

Hay diferentes formas de eliminarlos, pero lo más utilizado actualmente son los productos farmacéuticos llamados pediculicidas, que son insecticidas de uso externo (tópicos).

Hay tres clases de productos, según estén compuestos de Piretrinas, Malatión o Lindano (materias activas).

Las Piretrinas son la primera opción y, entre ellas, la Permetrina al 1% es la más recomendada, por su poder para destruir las liendres y sus escasos efectos adversos.

En segundo lugar, los de Malatión, que son algo más tóxicos.

Por último, y sólo en casos excepcionales, los elaborados a base de Lindano, ya que este producto se absorbe por la piel y su uso inadecuado puede afectar al sistema nervioso.
Los pediculicidas tópicos se presentan como champús, lociones o geles y sprays.

Las lociones y geles son los productos más eficaces porque se aplican sobre pelo seco, llegando mejor así a los piojos, y además, por su prolongado tiempo de acción.

Una vez transcurrido el tiempo de acción del producto empleado, se recomienda:

1º. Lavar abundantemente el producto en el lavabo, cuidando que no entre en contacto con el resto del cuerpo.
2º. Realizar el penúltimo enjuague incorporando una parte de vinagre por cada dos de agua, porque ayuda a despegar las liendres.
3º. Peinar con una lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres.
4º. No tapar la cabeza con toallas o similares, porque absorben el producto. Se puede cubrir con un gorro de plástico.
5º. Secar al aire, no con secador, ya que el calor puede disminuir el efecto del insecticida.