Bienvenidos al blog de los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ de El Astillero, en él podréis seguir nuestras aventuras en el mar del aprendizaje, ¡subir a bordo y partamos!
Welcome to the blog of children CEIP Jose Ramon Sanchez of El Astillero, in it you can follow our adventures in the sea of learning, and let us get on board!

5 dic. 2010

ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA


Hoy desde nuestro blog nos sumamos al abrazo a la puebla vieja de Laredo.
Desde el blog de mi amiga Raquel:

"... la web de nuestro amigo Javi González http://www.delaredulin.com/...rescato una entrada para resumir el por qué de este ABRAZO A LA PUEBLA VIEJA de Laredo, y además os animo a visitar la web a lo largo del día y mañana, pues son varias las actividades previstas para la jornada.

"Ayer se cumplieron 40 años desde que un Decreto declarase a la Puebla Vieja Conjunto Monumental Histórico Artístico. Una medida impulsada desde Laredo por ciudadanos e instituciones, que vieron en dicho reconocimiento la mejor vía para preservar un entorno patrimonial único en la región. Tal y como explicó recientemente el arquitecto Miguel Ángel Montes en una charla organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio,  las agresiones sufridas en los años precedentes por este Monumento Nacional llevaron a la movilización conjunta de la población.
Fueron los años en que se perpetraron agresiones tan desafortunadas como el edificio que se eleva al final del Merenillo, rompiendo con la visión que desde hacía siglos se tenia de la Iglesia de Santa María desde el puerto; tampoco tenía un pase el edificio que se eleva en la parte superior de la Remayor, adosado al edificio del Marqués de Arcentales, rellenando de ladrillo y hormigón una localización que perdió gran parte de su encanto. Tampoco le fue peor a la perspectiva del conjunto desde el área de San Martín, ya que en lo alto de la Callejilla se levantó un edificio que condenó la visión de la casa que popularmente conocemos como "La Carpia", contaminando sin remisión una estampa que durante décadas había cautivado a una legión de pintores.

Tanto dolieron aquellas aberrantes actuaciones que llegó el momento de ponerles coto. Aquél decreto puso las bases para evitar nuevas arremetidas. Pero el paso del tiempo reveló que no fueron del todo suficientes para impedir el deterioro de los edificios mas emblemáticos. Por eso, mañana serán de nuevo ciudadanos e instituciones quienes tomarán el relevo y se fundirán en un Abrazo a la Puebla Vieja para comprometerse con la recuperación del esplendor para un enclave sin el que resulta imposible entender el hoy y el mañana de Laredo. Hablamos de sus raices, de su corazón, de sus entrañas. Hablamos del hogar de todos los pejinos. Mañana domingo contamos contigo ¡No faltes a su fiesta de reinvindicación! "Y que cumpla muchos más""

3 comentarios:

Raquel Vadillo Sierra dijo...

GRACIAS MONI!!!

Al fin y al cabo, es un Patrimonio que tenemos en Laredo, pero que es de tod@s los cántabr@s.

Marta Gómez García dijo...

Gracias por formar parte de ese abrazo. Para todos los laredanos y laredanas, leer los comentarios de apoyo es muy emotivo. Un abrazo

Mónica Gerez dijo...

Gracias a vosotras por compartir conmigo algo tan hermoso como esta historia.
Yo llevo poco tiempo en Astillero pero estoy segura de que también habrá muchísimas cosas bonitas que podré compartir con vosotras.
Un besuco