Bienvenidos al blog de los niños y niñas de Educación Infantil del CEIP JOSÉ RAMÓN SÁNCHEZ de El Astillero, en él podréis seguir nuestras aventuras en el mar del aprendizaje, ¡subir a bordo y partamos!
Welcome to the blog of children CEIP Jose Ramon Sanchez of El Astillero, in it you can follow our adventures in the sea of learning, and let us get on board!

15 jun. 2011

15 de JUNIO: ECLIPSE TOTAL DE LUNA

El miércoles 15 de junio tenemos plenilunio, así que justo cuando se está poniendo el Sol, por el lado contrario del cielo, debería salir el característico disco blanco de la Luna por el lado contrario del horizonte. Y ahí estará, pero en un primer momento parecerá que no... Nuestro satélite estará pasando por la sombra de la Tierra en ese momento, y la única luz que nos muestra es la que le mandamos difundida por la atmósfera terrestre. Así es mucho menos brillante, y además de color cobrizo. Durante las primeras horas de la noche podremos ver desde la península cómo la Luna comienza a salir del eclipse y, así, disfrutar de este fenómeno, si no inusual (hay al menos dos eclipses lunares al año), sí de esos que nos hacen pensar un poco más en el cielo.

Como informan desde el Observatorio de la Universidad Complutense de Madrid, la fase de totalidad, es decir, cuando la Luna se sumerge por completo ya en el cono de sombra de nuestro planeta a las 21:22 (hora peninsular), pero aún la Luna está bajo el horizonte según lo vemos en la península -no olvidemos que nos acercamos al solsticio de verano, con la noche más corta del año-. Por eso tendremos esa Luna rojiza saliendo sobre el horizonte. Una Luna que tarda en recorrer esa región de sombra, con el Sol al otro ladouna hora y cuarenta minutos, porque hasta las 23:02 no comenzará a salir de la misma.

Durante una hora más tendremos la fase de parcialidad: una fracción creciente del disco lunar va siendo iluminado por el Sol, hasta que a las 00:02 ya esté la Luna Llena habitual. Bueno, exactamente no, porque la sombra de la Tierra está rodeada por una región en la que se oculta una pequeña fracción de la luz solar, la penumbra, que aún recorrerá durante una hora: esto es difícil de percibir a simple vista, pero en las fotografías puede comprobarse cómo la luminosidad del plenilunio no se recupera hasta la 1:00 de la madrugada del 16 de junio.

Hay varias retransmisiones previstas a través de Internet, dos de ellas desde Canarias, donde la Luna tiene su orto un poco más tarde que en la península:

Retransmisión en directo del eclipse total de luna desde el Teide Shelios + Ciclope (www.sky-live.tv)

Espectáculo astronómico en el que se alinea la sombra del Teide y la Luna eclipsada Instituo de Astrofísica de Canarias.

@Noticia sacada de elmundo.es


En la página WEB del Diario Montañés también van a retransmitirlo en directo a partir de las 21:50 desde Piquío.